Técnicas de lectura (Actividades)

09/02/11
Actividad:

  1. ¿Cuáles son las dificultades con las que nos encontramos a leer una segunda lengua?
Con las variantes lingüísticas, donde cada país utiliza su vocabulario particular dificultando la comprensión de los significados.

  1. ¿Como reacciona cuando te enfrentas a un texto en segunda lengua?
 Primeramente intento hacer la lectura en lengua materna, después grifo las palabras desconocidas en seguida hago una lectura en la lengua española y intento comprenderlo.

  1. ¿Cuales son en tu opinión los factores que influyen en la comprensión?
El conocimiento sociocultural, adquisición de un buen vocabulario,contexto social e variaciones linguisticas.


  1. ¿Qué pasos crees que debe seguir en clase para ayudar a tus alumnos a interpretar un texto?
Primeramente hacer con que ellos hagan una lectura silenciosa, despues una lectura colectiva, cerrando con la produción de un glosario y ejercicios de fijación.

  1. ¿Que criterios sigues en la elección de un texto?
Textos  corto con temas actuales con lenguaje clara de fácil comprensión que aborden questiones del cotidiano, y asuntos que sea de interes de los alumnos, y claro hay que estar de acuerdo con la edad y el nivel de los estudiantes.
  1. ¿Como se puede motivar a los alumnos para que quieran interpretar textos?
Presentar textos con temas de interes de alumno pero direccionado al asunto abordado en clase. Através de utilización de dinámicas, juegos educativos, canciones entre otras cosas.

  1. ¿Qué haces con todo el vocabulario que los alumnos no conocen al trabajar un texto?
Que pesquisen el significado de las palabras desconocidas en el dicionario y despues sustituir por otras sinonimos en la frase.
  1. ¿En que difiere para ti la interpretación de los siguientes textos:

a)      Instrucciones para manejar un ordenador: Lenguaje de códigos para eso hay que tener un previo conocimiento de cómo se utiliza y como funciona un ordenador.
b)      La cartelera: Es un texto informativo e de facil compreensión.
c)      Una canción: Es un texto poético, donde los sentimientos del autor se destaca.
d)      Una noticia sobre un accidente aéreo:  Es un texto tambien informativo pero que envolve emociones.

  1. ¿En que se diferencian la comprensión escrita de la auditiva?
En la escrita se hace necesario conocimiento de normas gramticales pero es más fácil, ya que se asemeja a nuestro idioma. Cuanto a la auditiva se la hace más difícil debido a la pronunciación, donde hay muchas diferencias en la fonetica.
  1.  ¿ Dé que recursos dispones para llevar a cabo ejercicios de comprensión auditivas en aula?
Dictado de palabras, textos..
La musica
Conversaciones
Lectura
Video
Debates

16/02/11

APRENDENDO A LEER EL MUNDO

Explica cada uno de los fenómenos de la lectura:  experiencias, edad, sexo, país, época en que vivimos, clase social que pertenecemos.
La tecnica de lectura de personas que posuí una experiencia en la lectura es distinto de una persona que lee menos, pues su interpretación su lectura crítica será diferente. 
La edad también es un factor determinante, pues personas jóvenes y personas más vejas tiene gustos diferentes con relación a lectura, que también es diferente cuando se habla de sexo, pues hombres  y mujeres tienen gustos diferentes con lectura, aun opiniones diferentes, los hombres le gusta más negocios, sobre carros, informática, política,  deporte, las mujeres gustan de lectura sobre belleza, salud, entre otros.
Cada país tiene su cultura con relación a lectura, creo que brasileños le gusta mucho lectura de  chismes, sobre política, sobre estética, ya otros países tienen otro gusto en lecturas. Las épocas son diferentes se compararnos la antiguedad con la actualidad, lo que también diverje mucho en las diferentes clases sociales, pues personas más ricas tienen acceso mejor a lectura ya personas con menos condiciones tienen menos acceso a lectura.

1. QUE ES UM TEXTO:

2.QUE ELEMENTOS JUEGAN A LA HORA DE LEER UN TEXTO:
3.UN TEXTO PUEDE VIVIR SIN UN CONTEXTO:
4.EXPLICA COMO SE DÁ EL PROCESO DE LECTURA EN UNA LECTURA CRITICA:
5.COMO PODRIAMOS APRENDER A LEER:

23/02/11

 
Encuesta realizada en el Curso de Letras-Espanhol e Literatura Hispánica del IV modulo en el turno vespertino.

PRESENTACIÓN
             El hábito de la lectura, como todo hábito es el resultado de una serie de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del lector. Y los factores o condicionan para determinar, nacer del seno familiar
Por eso la lectura representa una actividad de grande  importancia para la vida de cada individuo. Es a través de ella que podemos interaccionar e comprender o mundo en nuestra volta y su propia formación, realizar actividades que contribuyen para nuestro crecimiento para ají activamente y críticamente en la sociedad.
Por lo tanto, la lectura nos ayuda a obtener informaciones precisas hasta las informaciones más simples del día a día, como la búsqueda de un número de teléfono, la consulta del periódico, la consulta de un diccionario, en una enciclopedia, en Internet, para saber, para viajar entre otros.    


Cuestionario Aplicado
Realizamos la siguiente encuesta con 10 alumnos del curso de Letras – Español del 4º Módulo, turno vespertino.  Con la intención de analizar el interés de  los alumnos por la lecturas. Presentamos las siguientes preguntas:

01.  Te gusta leer:
(  ) si        (  )no
02.  Cuando hace una lectura es por:
(  ) placer 
(  )necesidad
(  ) obligación
(  ) otros:_________________
03.  En tu cotidiano que prefieres leer:
(  ) periódicos 
(  )revistas 
(  ) literatura 
(  ) otros: _________________
04.  Con que frecuencia hace lecturas:
(  ) diariamente 
(  ) semanalmente
(  ) una vez o otra por necesidad 
(  ) otros:__________________
05.  Prefieres textos:
(  )formales  
(  )informales  
(  ) los dos  
(  ) otros: _________________
06.  Cuando vas a leer en una segunda lengua, sientes dificultades en:
(  ) las palabras desconocidas 
(  ) la parte gramatical 
(  ) el contexto del contenido 
(  ) otros: __________________
07.  Delante de las dificultades encontradas:
(  ) desiste de leer 
(  ) consulta en diccionario 
(  ) leer varias veces para intentar comprender 
(  ) otros: ___________________
08.  Cuando elige un texto para leer, lleva en consideración:
(  ) el contenido
(  )el tema
(  )la estructura física “se es grande o pequeño” 
(  ) otros:_____________________
09.  Que considera esencial para la comprensión de un texto:
(  ) el conocimiento de un buen vocabulario 
(  ) el conocimiento sociocultural
(  ) solamente conocer el idioma
(  ) otros: __________________
10.  Que textos prefieres en español:
(  ) informativos  (  )literarios  (  ) históricos  (  ) otros: ____________
 

Después de aplicado el cuestionario obtuvimos el resultado siguiente:


  • La primera pregunta: ¿Te gusta leer? Nueve persona dijeran que le gusta leer y solamente una dice que no.
  • La segunda pregunta: ¿Cuándo hace una lectura es por? Cinco personas contestaran que es por placer, pues mismo en las horas vagas no dispensan una buena lectura. Cuatro dijeran que leer por necesidad de obtener informaciones diarias y por cuenta de los escuela. Y una respondió que es por obligación.
  • La tercera pregunta: ¿En tu cotidiano que prefieres leer? Dos personas optan  por leer el periódico porque se mantienen informados de los acontecimientos diarios del mundo. Cinco seleccionan las revistas por el facto que estar cargada de informaciones ilustradas y por venir con más atractivos.  Tres optaran por los textos literarios ya que son indispensables para su formación académica.
  • La cuarta pregunta: ¿Con que frecuencia hace lecturas? Cuatro dijeran que leen diariamente por la costumbre. Dos leen semanalmente pues ya no tienen el hábito. Cuatro estudiantes leen una o dos veces por necesidad cuando van a desarrolla algún trabajo o para informaciones para obtener informaciones de su interés.
  • La quinta pregunta: Prefieres textos: Un alumno dice que siempre cuando vas a leer elige los textos formales por estar relacionadas de forma coherente que da un aspecto de elegancia o formalidad. Siete estudiantes cuando van a leer  aprecian los textos informales por el hecho de ya que  para ellos son más atractivos. Dos personas hace preferencia por los dos tipos de textos, tanto formal cuanto informal.
  • La sexta pregunta: ¿Cuándo vas a leer en una segunda lengua sientes dificultades en? Ocho alumnos sienten dificultades en las palabras desconocidas por puede dificultar la comprensión. Dos dijeran que la dificultad encontrada durante la lectura de un texto estar en la parte  gramatical. Y un estudiante dice que su dificultad estar en el contexto del contenido.
  • La séptima pregunta: Delante de las dificultades encontrada: Ninguno estudiante desiste de leer. Cinco consultan el diccionario para sacar dudas de las palabras que no conocen el significado. Y siete leen varias veces para intentar comprender el texto.
  • La Octavia pregunta: ¿Cuándo elije un texto para leer lleva en consideración? Seis estudiantes llevan en consideración el contenido, que los  atraen y hace con que él permanezca leyendo. Cinco dijeran que el tema los atraen para el inicio de la lectura de un texto.
  • La nona pregunta: ¿Qué considera esencial para la comprensión de un texto?  Ocho alumnos dijeran que el conocimiento de un de un buen vocabulario se hace necesario para la comprensión. Dos alumnos dijeran que es esencial para el conocimiento sociocultural.
  • La décima pregunta: ¿Qué textos prefieres en español? Tres estudiantes  dijeran que le gustan leer textos informativos por ser más interesante. Cinco prefieren textos literarios. Y dos prefieren textos históricos.    
Resultado:


Perguntas:
Respuestas
Te gusta leer:

Si
9
No
1




Cuando hace una lectura es por:

placer
5
necesidad
4
obligación
1
Otros
0
En tu cotidiano que prefieres leer:
periódicos 
2
revistas
5
literatura 
3
Otros
0
Con que frecuencia hace lecturas:
diariamente
4
semanalmente
2
una vez o otra por necesidad
4
otros:
0
Prefieres textos:
Formales
1
informales
7
los dos
2
Otros
0
Cuando vas a leer en una segunda lengua, sientes dificultades en:
las palabras desconocidas
8
la parte gramatical
2
el contexto del contenido
1
otros:
0
Delante de las dificultades encontradas:
desiste de leer
0
consulta en diccionario
5
leer varias veces para intentar comprender
7
otros:
0
Cuando elige un texto para leer, lleva en consideración:
el contenido
6
el tema
5
la estructura física “se es grande o pequeño”

Otros:
0
Que considera esencial para la comprensión de un texto:
el conocimiento de un buen vocabulario 
8
el conocimiento sociocultural
2
solamente conocer el idioma
0
otros:
0
Que textos prefieres en español:
informativos
3
literarios
5
históricos
2
otros:
0
 

CONCLUSIÓN

A través de la encuesta que fue realizada con los estudiantes del  4º módulo del Curso de Letras – español y Literatura Hispánica,  podemos  analizar que la mayoría de los  estudiantes  están cada vez más se habituando a la práctica de lectura. Se fue analizado que cada estudiante tiene sus particularidades por diferentes tipos de textos, donde seleccionan conforme sus necesidades académicas, pues la comprensión e interpretación depende en gran medida de la capacidad del lector para relacionar la información del texto con su conocimiento previo en la L2. Sin embargo se pudo observar que aunque acostumbran leer textos en L2, en gran parte tienen muchas dificultades con la adquisición de nuevas palabras, quizás por estar todavía en nivel principiante.

Nenhum comentário:

Postar um comentário