ACTIVIDADES DE COMPREENSIÓN LECTORA

 
EL PROCESO DE LA LECTURA

ACTIVIDAD 1


Despues de leer el cuadro que habla sobre una nueva técnica contra la calvice haga lo que pide abajo:

1. En grupo de 4 personas los estudiantes tendrán que crear un nuevo producto o metodo para la calvice.
2. En seguida tendrán que exponer los productos para sus colegas de aula a traves de una propaganda comercial como estuviese en la tele.
3.Finalizaran haciendo una entrevista o coger depoimentos de personas que supostamente lograron exito.

ACTIVIDAD 2

General emergencias.........................112
Policía Nacional .............................091
Policía Municipal..........................092
Guarda Civil..................................062
Bomberos.....................................080
Cruz roja.......................................522
Samur ...........................................092
                                 Urgencias........................................061

Mira la lista telefonica que ariba y despues haga lo que piden:
1. Completa la lista telefonica con que tu crees que hace falta.
2. Ahora explique la importancia de esos telefonos.
3. Para finalizar vamos a producir una lista telefónica con los numeros que ya tenemos y los ponga en orden alfabetica con dibujos y entre otras cosas.

ACTIVIDAD 3

MANOS UNIDAS ES . . . Una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas". Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.


Con base en la introducción sobre "manos unidas":
1. Haga una pesquisa sobre ONG's que existen en tu ciudad.
2. Cuales son las misiones de esas ONG's.
3. En grupo de 4 personas ustedes tendrán que crear una ONG donde aborden un
de los temas propuesto: Hambre, pobreza, desnutrición, enfermidad y entre otros.


ACTIVDAD 4


En la medianoche del 12 de junio de 1963, una bala acaba con la vida del activista en favor de los derechos civiles Medgar Evers, secretario de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color en el estado sureño de Mississippi. Su asesino es el supremacista blanco Byron De La Beckwith, que resulta absuelto tras dos juicios nulos. Han pasado treinta años desde aquellos hechos, y el asesino sigue libre. ¿Es demasiado tarde para hacer justicia?

1. Pesquise sobre la pelicula  "Fantasma del Pasado".
2. Haga un resumen sobre la pelicula.
3.  Apresente con creatividad la pelicula a tráves de slids, carteles, piezas teatrales o como tu quieras.

 ACTIVIDAD 5




Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.



Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean...
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.

1. Busque más cuatro poemas del autor Antonio Machado.
2. Elija el cual te gusto más y presenta en la clase.
3. Identifique lo tema abordado en los poemas que has encuentrado.


ACTIVIDAD 6

 Por dirección se puede entender: En geometría y geografía, una línea, una carretera, tiene una dirección y dos sentidos
 
1. Haga una lista de dirección de tus amigos projimos.
2.  Después dibuja un mapa del trayecto que tu sigues hasta llegar en tu escuela.
3. Finalize haciendo una maquete de tu bario





ACTIVIDAD 7 


 Victoria Mérida Rojas (Madrid, 4 de julio de 1959), conocida artísticamente como Victoria Abril, es una actriz y cantante española. Pasó parte de su niñez en Málaga. Tras retornar a la capital de España estudió ballet clásico, consiguiendo la popularidad a comienzos de los años 70 gracias a su participación como azafata en el exitoso concurso de televisión “Un, dos, tres”.
En 1975 debutó en el cine de la mano de Francisco Lara Palop, quien le proporcionó su primer papel en “Obsesión” (1975), un drama rural co-protagonizado por Jaime Gamboa, Lina Canalejas y Jesús Puente.

1. Pesquise sobre la biografia del famoso que más te gusta.
2.  Elija el trabajo que tu famoso hizo y que te encataste.por que?
3. Prepare una presentación para tus compañeros de aula para exponer el famoso que tu elejiste.


ACTIVIDAD 8

Retrasos y cancelaciones en los vuelos con Madrid por falta de personal

 11:21  


<><><><><>
OVIEDO, J. A. O. La ruta aérea entre Madrid y Asturias registró numerosas incidencias tanto ayer como el martes, cuando se registraron retrasos de entre veinte minutos y una hora en casi todos los servicios de la línea. La demora más importante del lunes fue la de un avión de la compañía Air Europa, procedente de Barajas, que aterrizó en Santiago del Monte por encima de una hora más tarde de lo previsto, debido a una avería. Según fuentes de Aena, la mayor parte del resto de los retrasos obedeció a causas internas de las aerolíneas, por rotaciones de aviones y falta de tripulación, y no a problemas en los aeropuertos.

Por lo que se refiere a las incidencias de ayer, Iberia aludió a problemas de tripulación para suspender el vuelo que tenía previsto salir de Madrid hacia Asturias a las seis y cuarto de la tarde, así como su correspondencia de vuelta, con despegue de Barajas programado para las ocho menos cinco. La compañía española de bandera acomodó a los viajeros afectados por estas suspensiones en los aviones de última hora de la tarde.

Además de la cancelación de un enlace, Iberia también registró algunas demoras en la ruta con Madrid en la mañana y a mediodía de ayer.

1. Delante de estas situaciones, piensas que tu eres el director de una compañia aerea y ha ocurrido un retraso en uno de los vuelos, que tu podrias hacer para resolver el problema. 
2. Presente una propaganda de tu agencia.
3.  Haga un guía de viajeque sea atractivo.





 



 

ACTIVIDAD 6.A

  1. De acuerdo con el texto cuando un español se siente “pesado” después de comer. ¿Ellos atribuye eso a qué?

  1. ¿Qué se puede encontrar gratuitamente en los bares y restaurantes de España?

  1. El español desayuna ligero, toma el aperitivo, almuerza fuerte, merienda y cena, al menos, con dos platos… ¿ y tú como haces?

  1. Pesquise tres tipos de comidas de 2 países hispanohablante y elija una receta que te ha gustado para presentar en la clase.

  1. Con base en el texto traiga las diferencias de los modos de alimentaciones entre España y Brasil. 


Respuesta de la postilla 6.R (a) y 6.R (b):
1.
  1. Adiós a la calva: Se puede trabajar el cuerpo humano, los numerales cardinales y construcción de textos formales y informales.
  2. Lista telefónica: Los numerales y contexto socioculturales.
  3. Manos Unidas: Contenidos socioculturales, humanidad y ciudadanía.
  4. Fantasma de pasado: Comprensión auditiva y construcción de textos.
  5. Antonio Machado: Texto literario y contenidos gramaticales.
  6. Lista de Dirección: Los numerales y descripción de direcciones.
  7. Homenaje al marujeo: Las profesiones, debatir sobre los acontecimientos actuales.
  8. Retrasos de los vuelos: Los tipos de transportes y trabajar el censo critico.  

·               A través del texto se puede trabajar varios contenidos y así se puede discutir sobre el tema, pesquisar las palabras desconocidas, trabajar los tiempos verbales y contenidos socioculturales.

2.
a.             La comprensión lectora no está solamente los significados de las palabras individualmente, pero sí en comprender las palabras en el contexto del texto. Teniendo una comprensión general de lo que se ha leído.
b.            El texto tiene que ser algo provechoso por los alumnos, donde puedan discutir la temática y posteriormente trabajar tanto contenido léxicos como  gramaticales.
c.             A través de las practicas destrezas que los estudiantes puede desarrollar sus conocimientos para un mejor aprendizaje de otros contenidos.
d.            La adquisición de un buen vocabulario es importante para una comprensión lectora, pero las palabras desconocidas generalmente tienen sus significados presentes en el texto mismo.


7.i Algunos principios teóricos sobre la compreensión lectora.

1.      Cuando se hace una lectora de un mensaje, no quiere decir que debo aceptar la opinión del autor.
2.      Comprender es adquirir nuevos conocimientos y agrégalos junto con los que ya poseímos a lo largo de nuestras vidas.
3.      Entender no quiere decir solamente cuando hay una comprensión profundizada del texto, pero también cuando hay una interpretación moderada de él.
4.      La lectura muchas veces acostumbra ser una actividad silenciosa y individual para que se pueda tener una comprensión mejor del texto.
5.      El proceso de lectura es un proceso de comunicación entre el texto y el lector que se da de forma silenciosa y continua.
6.      A lo largo de nuestra vida adquirimos conocimientos que ayudan en la desconstrucción y construcción de nuevos conocimientos.
7.      La dificultad se encuentra en las actividades de comprensión lectora, donde los estudiantes tiene que transferir sus conocimientos adquiridos en el texto para contestar las preguntas.
8.      Seguramente cuando un tema no es de interés de los estudiantes no hay motivación para que ellos fijen su atención en el texto, lo que perjudica en la comprensión lectora.    
9.      Los más importante es entender y comprender, o sea, sacar de un determinado texto trozos que poseen contenidos útiles de interés del alumno en aquello momento.
10.  Enseñar es un cambio de conocimiento entre el profesor para que haga adquisición de conocimiento en ambas partes.



Reflexione sobre la ficha 8.A(a), considerando los siguientes factores:


a) ¿A partir de qué momento se empieza a leer un texto?:



• Cuando lo ve en el escaparate de la librería;

Empezamos a leer la imagen y titulo relacionado a él de un libro que se ve en el escaparate de una librería, intentado adivinar o sugerir hipótesis sobre cuál es el asunto a ser abordado.


• Cuando abre la primera pagina;

Leemos las primeras informaciones escritas o dibujadas que hay
en esta página cuando ellas sean llamativas a nuestra mirada.



• Cuando ya ha asimilado un bloque textual determinado…

Nuestra lectura se hace comparada a los conocimientos previos que ya tenemos: comprobamos estés conocimientos cuando lo utilizamos como medio de comprensión de nuevas informaciones.


b) La influencia de los conocimientos previos del lector en su proceso de lectura de un texto en particular.
Toda lectura que realizamos siempre nos utilizamos de nuestros conocimientos previos para lograr una comprensión significativa. Estas informaciones almacenadas en la memoria sirven como un medio de procesador y adaptador de nuevos conocimientos.




c) La importancia en el proceso de lectura de elementos externos a ella (tipografía, imagines, títulos, etc.)
Son más llamativos y atrayentes para el logro de la comprensión textual. Existe situaciones que entendemos un texto no solamente por causa de informaciones escritas, sino porque había una imagen o titulo que auxilia en el proceso de comprensión lectora.
Todas se inter-relacionan.
Postado por Edjane e Viviane às 18:15 0 comentários
b) Prepare para sus estudiantes una actividad similar a la que usted acaba de hacer y saque sus propias conclusiones sobre la validez de este tipo de propuestas.



Observe el texto abajo. Ponga un titulo e imagen adecuada a la información que se presenta



Vivir o sobrevivir...


Un dicho popular reza:

"La vida dura tres días y dos ya han pasado".



El tiempo pasa tan de prisa a nuestro alrededor que tan sólo nos damos oportunidad de "sobrevivir", somos esclavos de la rutina y pasamos cada uno de nuestros días sumergidos en un mar de problemas y de situaciones triviales que pocos momentos libres nos dejan.

He dedicado algunos instantes a recordar cuando fue la última vez que estando en alguna reunión o simplemente platicando con alguien haya escuchado algún comentario que dijera algo tan simple, como, "ayer vi un hermoso atardecer", o bien, "vi a un grupo de aves volar hacia el sur", y aún no puedo recordarlo.
Píenselo bien y estoy seguro que estará de acuerdo conmigo en que este tipo de comentarios ya no se escuchan fácilmente.

Alguno pensará en estos momentos que esos son comentarios superficiales y de gente que no tiene nada sobre que hablar, que mucho mejor seria discutir de temas de actualidad como son las crisis económicas en el mundo o la falta de valores que vive la sociedad, si bien es cierto que estos son temas de interés para todos ya que los vivimos 24 horas al día, todos los días, también es cierto que en el mundo existen muchas cosas más que vale la pena apreciar pero que por decisión propia o de la misma sociedad nos hemos abstraído de ellas.

Vivimos en un mundo en el cual es mas importante saber a cuanto cerró la bolsa hoy que como amaneció nuestra madre, o bien, enterarnos sobre todos los detalles de los casos más resonantes a preguntar que tal estará ese amigo que tengo tiempo sin ver.
Con esto quiero decir que hemos puesto a las personas en un segundo plano, que nos hemos vuelto frívolos y egoístas, que solo nos importa lo que esta en "nuestro" mundo y cualquier situación, persona o cosa que no pertenezca a él, no nos importa.

Nos hemos olvidado que somos las personas las que movemos al mundo y no al revés, hemos olvidado el VIVIR para pasar tan sólo a SOBREVIVIR en un mundo regido por el caos y la complejidad.
Cuantificamos nuestro tiempo en dinero, no nos importa pasar algunas horas extras en nuestro trabajo para ganar una mejor posición en la empresa y sentir que así podemos ganar el mundo, pero nunca nos percatamos que al hacer eso estamos perdiendo cosas tan grandes como: la infancia de nuestros hijos, la oportunidad de disfrutar a nuestros padres o de visitar algún amigo.
Lo mas irónico de esto es que estas cosas que alimentan y engrandecen al ser humano son gratis y tan sólo nos cuestan un poco de nuestro tiempo.

Al escribir estas palabras me he dado cuenta que es más valioso para mi pasar 30 minutos con mis hijos jugando fútbol, que pasar tres horas intentando terminar ese proyecto que de cualquier forma veré mañana.
Me he dado cuenta de que me cuesta menos tomar el teléfono y hablarle a mi madre para preguntarle sobre que tal amaneció hoy, a discutir interminablemente con mis colegas sobre el futuro de la economía.
Me he dado cuenta de que es más importante para mi escuchar los sueños de mis amigos, que ver las frivolidades que pasan por la televisión.
¡Me he dado cuenta de las cosas que me hacen sentir vivo!


Estoy convencido de que nacimos para VIVIR.
Mira a tu alrededor y ante tanta grandeza, responde:
¿Piensas seguir SOBREVIVIENDO?
Postado por Edjane e Viviane às 18:07 0 comentários
ACCION 8.A (b)
a) Ponga un título y busque imágenes adecuadas para facilitar la lectura de los textos siguientes, evitando provocar interferencias o generar falsas expectativas sobre el contenido de los mismos.

El misterio del recipiente femenino


El arquetipo femenino es el gran recipiente: la equiparación mujer=cuerpo=vasija corresponde a la más elemental experiencia humana de lo femenino, como se comprueba en

el arte más primitivo. La gran Madre, la vasija por excelencia, ánfora de la humanidad, recipiente sagrado de la vida. Pero además, el femenino es la energía transformativa del crecimiento: los misterios transformativos de la mujer son misterio de sangre: primero la menstruación, luego el embarazo, tercero la transustanciación de la sangre en leche. Este último misterio el masculino lo vive como la fuerza que lo pone en movimiento y le impulsa a cambiar. El femenino es así el instigador del cambio, cuya fascinación impele, seduce y anima a las aventuras del cuerpo y del espíritu. Si como recipiente lo atrae hacia lo quieto, informe, caótico, como energía transformativa pone en movimiento su personalidad hacia el viaje de la individuación.

Texto adaptado. Blanco y negro. Diciembre. 1997.
Postado por Edjane e Viviane às 17:52 0 comentários

a) Ponga un título y busque imágenes adecuadas para facilitar la lectura de los textos siguientes, evitando provocar interferencias o generar falsas expectativas sobre el contenido de los mismos.


La convivencia: una cuestión rutinera



¡Qué asunto tan importante y tan difícil este de la convivencia! Porque la vida diaria sigue siendo la gran cuestión. Todas nuestras teorías, ideas, argumentos y estilo psicológicos viene a convocarse aquí: en la realidad misma de residir y habitar juntos.

Convivencia es, ante todo, compartir, tomar parte en la vida ajena y hacer partícipe de la propia. Constituye esto una prueba complicada en la que demostramos muchas cosas concretas de nuestra personalidad.
En este tramo final del siglo XX, creo que esta cuestión representa una de las mayores dificultades objetivas para el ser humano. Aquí todos nos deslizamos en una especie de equilibrio inestable. Aquí se percibe en vivo y en directo, con gran claridad, el hecho real de buscar soluciones y alternativas para hacer posible la rutina.
He comentado en alguna otra ocasión que uno de los canceres sociales de nuestros días son las rupturas conyugales. Pues bien, también la vida familiar en general se ve surcada por experiencias dramáticas, en donde la existencia queda destrozada y herida, abierta a todo tipo de desavenencias.
Texto adaptado. Blanco y negro. Diciembre. 1997.
Postado por Edjane e Viviane às 17:31 0 comentários
A) Observa la imagen:



b) Póngase en el papel del alumno y desarrolle hipótesis creativas sobre los temas y argumentos de cada una de las imágines que acaba de observar:
La primera imagen que tiene los enunciados: una comedia muy espacial, La mujer del cosmonauta, podríamos trabajar con ella la cuestión de lo que es un cosmonauta, lo que hace y donde actúa, exponiendo a los alumnos que un cosmonauta es una de las profesiones que existe hoy en día. Entonces, estaríamos enseñando nuevos léxicos de la lengua española, más allá de la gramática.

La otra imagen que tiene el siguiente título: Hallazgos para no lectores, podríamos trabajar la cuestión de la importancia de la lectura de los textos, exponiendo a los alumnos las ventajas para quien leer y desventajas para quien no leer. Una buena oportunidad de ejercitar la pronunciación de palabras españolas por medio de lecturas en voz alta.

La última imagen intitulada Ellas tiene la palabra, podríamos trabajar la cuestión de la importancia de la mujer, que como resultado merece nuestra afectuosidad demostrada por medio de palabras de elogio o regalos que ellas tuviesen ganas de recibir, trabajaríamos léxico y gramática.


c) Desde su punto de vista, ¿este tipo de actividades facilita la comprensión de los textos? ¿Por qué?
Creo que esta actividad no facilita de modo pleno la comprensión de los textos, porque más allá de las imágenes, siempre habrá necesidad de informaciones escritas para lograr objetivamente una comprensión, aunque las imagines sea una buena estrategia para tenerse una visión general del contenido o información de un texto.