Analisis de Material Didáctico (actividades)

SUGESTOPEDIA
Presentado por las academicas: Andréia R. Pereira; Edjane; Rayanne Avelino y Viviane Dias

 
     Este método fue ideado por el psicoterapeuta y psiquiatra búlgaro Lazanov (1978), que a igual que Gattegno, pensaba que la causa de la lentitud en el aprendizaje es que ponemos barreras psicológicas porque inconscientemente pensamos que no vamos a poder cumplir con las exigencias que dicho aprendizaje requiere. Para lograr superar estas barreras psicológicas, este método trata de aplicar los principios de la sugestología:
CONJUNTO DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y SUGESTIÓN
*Su principio básico es que las técnicas de relajación y concentración ayudan a los estudiantes a activar sus recursos subconscientes y a retener grandes cantidades de vocabulario y estructuras.
*De ahí que la sugestopedía mantenga que para favorecer el aprendizaje es necesario crear una atmósfera sugerente, con luces suaves, música barroca, decoración relajante, sillones cómodos, técnicas dramáticas del profesor en la presentación del material...
* Todo con vistas en relajar el estudiante, permitiendo abrir su mente al aprendizaje de la lengua.
*La teoría del aprendizaje subyacente se caracteriza  por cuatro componentes fundamentales:
 * Autoridad;
*Infantilización;
*Doble fuente de aprendizaje;
*Entonación, ritmo y fondo musical;
PRINCÍPIOS METODOLÓGICOS
*El objetivo es acelerar el proceso por el cual el estudiante aprende a usar la lengua para la comunicación cotidiana.
*Para ello es fundamental crear un ambiente agradable que favorezca la relajación.
*La comprensión es esencial en este método.
*Puesto que el objetivo es la comunicación en situaciones reales, hay que fijarse más en el uso de la lengua que en la forma y prestar atención a la labor creativa de los estudiantes. El estudio de la gramática es explicito, pero mínimo.
*Por lo tanto, los componentes más trabajados sobre el vocabulario y la expresión oral.
*El profesor constituye la autoridad de la clase, pero tiene que estar abierto a las opiniones de los estudiantes, que deben confiar plenamente en él.
*El profesor interactúa con el grupo y con cada estudiante, pero es mucho mayor la interacción de los alumnos entre sí.
*No hay evaluación formal, puesto que ésta detendría la relajación del alumno. El profesor tiene que observar el progreso paulatino de cada miembro del grupo.
*Puesto que lo que importa es el contenido, no la forma, el error formal no tiene gran importancia en este método.
*Ya hemos visto que el entorno es muy importante en la sugestopedia;
* Es fundamental crear una ambientación adecuada con:
*Butacas cómodas;
*Música relajante;
*Luz tenue y graduable;
*Carteles que hagan relación al país de la lengua que se estudia y a cuestiones gramaticales;
*Decoración con objetos del mundo de la lengua meta que sirven para motivar;
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Es fundamental crear una ambientación adecuada con:
  •      Butacas cómodas;
  •      Música relajante;
  •      Luz tenue y graduable;
  •      Carteles que hagan relación al país de la lengua que se estudia y a cuestiones gramaticales;
  •      Decoración con objetos del mundo de la lengua meta que sirven para motivar;
  •     El uso de carteles sobre gramática y cultura y de objetos físicos distribuidos por el aula responde a la creencia de que percibimos más de nuestro entorno de lo que aprendemos conscientemente.
  •      Se trabaja fundamentalmente con diálogos, algunos elaborados por los propios alumnos.
  •      Otros recogidos en el libro de texto con una versión en la L1 y otra en la versión en la L2.
  •     Dichos diálogos representan situaciones típicas de uso de la lengua en la cultura meta y tienen continuidad en el argumento y en el contexto a  lo largo de todo el curso.
  •      En la sugestopedia  no se descarta el empleo de la L1 ni el de la traducción.
  •     Es un método muy coral, en que la producción en grupo es muy importante.
  •   Como ya sabemos, el aprendiz debe adquirir un carácter infantil para dominar el lenguaje; por eso se emplean mucho los cuentos, canciones, y elementos lúdicos que ayuden a la memorización.
  •     La lengua está contextualizada a través de diálogos fundamentados culturalmente.
  •    Se practican las funciones lingüísticas  y gramaticales de forma intereractiva.
  •     Afectivamente es adecuado, no haber un ambiente amenazante para el estudiante.
    
CONCLUSIONES
  El empleo de ciertas técnicas puede parecer infantil, si se trata con adultos, pero conviene recordar que uno de los factores característicos de este método es la infantilización a que se “somete” a los estudiantes.
Se aprende una gran cantidad de vocabulario, pero no es de estructuras.
Las mismas técnicas de relajación no son válidas para todo el mundo, a algunas personas incluso les puede provocar el efecto contrario.


 

Presentado por las academicas: Ana Márcia, Andréia Magalhães, Euzirlane Rodrigues, Maria Sebastiana e Naira Veras.

 
TRACY TERREL :
Lanzó una nueva propuesta para la enseñanza de lenguas extranjeras que bautizó con el nombre de Enfoque Natural.
Terrell y Krashen relacionaron su enfoque con lo que ellos llamaban enfoques tradicionales (que no deben confundirse con el Método Tradicional);
·         Métodos Naturales: Están relacionados con el método directo  y por natural se entiende que sus principios se basan en los procesos de aprendizaje natural de la lengua materna que experimenta el niño.
·         El Enfoque Natural: entiende por natural que sigue los principios naturales descubiertos en la adquisición de las L2.
·         La lengua es fundamentalmente COMUNICACIÓN

 
CARACTERÍSTICAS
·         Acepta el modelo innatista y concibe el lenguaje como construcción creativa.
·         La adquisición  y el aprendizaje son dos mecanismos distintos (según  Krashen el aprendizaje no conduce a la adquisición y, por lo tanto, tampoco a la capacidad de usar efectivamente la lengua).

 
Las principales hipótesis de su teoría son:
·         La hipótesis del monitor;
·         Hipótesis del orden natural;
·         Hipótesis del input;
·         Hipótesis del filtro afectivo.

 
·         El Enfoque Natural, propuesto por Krashen y Terrell (1983), en términos generales puede describirse como un método que ve el aprendizaje de un primer y segundo idioma como similares. Se cree que su validez y efectividad se deben a la conformación de los principios naturalísticos identificados en la adquisición de un segundo idioma. En este sentido, la teoría que sustenta el método es la desarrollada por Stephen Krashen quien ve dos formas diferentes de desarrollar competencia en una lengua tanto como lengua extranjera o como segunda lengua:
·         ADQUISICIÓN, que es un proceso "subconsciente",
·         APRENDIZAJE, que es un proceso "consciente".

 
PRINCIPIOS METODOLOGICOS
·         Las actividades deben ser diseñadas con el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa de  la L2;
·         Cuanto más input comprensible reciba el estudiante, más cerca estará de adquirir la lengua;
Las destrezas más practicadas en clase son escuchar y leer.
·         El objetivo debe ser la comunicación inmediata, no la corrección gramatical;
·         Hay un rechazo a la enseñanza explicita de la gramática;
·         No hay corrección de errores;
·         El profesor diseña las actividades de clase de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes;
·         En todo momento se espera la participación activa del estudiante en el proceso.

 
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
 Empleo de órdenes;
Distribución de las actividades de aprendizaje y de adquisición;
La explicación y la práctica gramatical o formal se realizan, en su mayoría, fuera de clase;
Las actividades de comprensión auditiva;
EJEMPLOS DE ACTIVIDAD
1ª - Actividades de comprensión
      2ª - Primera producción oral;
3ª - Fase de producción oral espontánea
CONCLUSIONES
·         Este método pone de manifiesto la importancia de la implicación del aprendiz en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
·         Pone énfasis en la necesidad de enseñar la lengua a través de prácticas con significado.
·         La lengua se aprende en contexto y con actividades personalizadas...
 
APRENDIZAJE COMUNITARIO TUTELAR
Presentado por las academicas: Bruna, Liziane, Patrícia y Soraya 

 
CARACTERÍSTICAS GENERALES
TÉCNICAS HUMANÍSTICAS
Charles Curron (1976)
    El alumno necesita ser entendido y ayudado en el proceso de ‘satisfacer’ valores y objetivos personales.
 La lengua debe ser vista como un ‘Proceso Social”
  El aprendizaje es cognitivo y afectivo

 
PRINCÍPIOS METODOLOGICOS

 
  •   El alumno aprende una lengua comunicativamente y
  •    Aprende sobre  su propio aprendizaje
  •    Seguridad
  •    Atención y atividad
  •    Retención y reflexión
  •   Discriminación
  •    El sentimiento negativo se convierte en energía positiva;   Uso de la lengua nativa para dar confianza al estudiante;
  •   Los estudiantes hacen un circulo y el pLos cinco estadios de  Aprendizaje
  • rofesor se queda fuera para prestar ayuda;
  • Producción Oral     Comprensión Oral    Lectura – Escritura
  • Cultura Integrada
  • He hecho una auto-evaluación
  •  No se presta atención en los errores
   
La programación y Planificación de clases

  1. ¿Cuál es tu objetivo principal al enseñar español?
Despertar el interese de los estudiantes y mostrar el valor de la lengua extranjera en la sociedad. Transmitir nuevos conocimientos a través de la cultura de algunos países hispano hablantes.

  1. ¿Quién decide qué es lo que enseñas?
     Creo que toda escuela tiene una programación a seguir pero todo profesor tiene que seguir su propio metodo de enseñanza a partir de aquello programa o proyecto. La escuela tiene que seguir los parametros curriculares do MEC.

3. ¿Por donde empiezas a enseñar?
Presentación del contenido a ser estudiado juntamente con el objetivo a ser alcanzado, pero el contenido tiene que estar de acuerdo con la realidad de los alumnos  y el nivel de conocimiento que ya tengan.

4.¿Qué se debe incluir en una programación?
·        Contextos sociales
·        Contextos Socioculturales
·        Las variantes lingüísticas
·        Entre otras cosas

5. ¿Cuáles es el eje alrededor de cual se engarza el lenguaje?

6.¿Qué te gusta y qué no te gusta de tu libro de texto?
    • Me gusta las variantes lingüísticas y textos con lenguaje clara.
    • No me gusta textos formales de difícil comprensión.
7.¿Cómo empiezas a planificar una clase?
Después de conocer la realidad de los alumnos y sus necesidades, así como su nivel de conocimiento

8.¿Cómo puedes improvisar?
Creemos que los profesores deben estar siempre preparados para impartir clases,  por eso que ellos tienen que tener el plan A, B y C. Cuando un profesor no estas preparado él transmite inseguridad para los estudiantes. Pero se eso ocurrir, creo la mejor manera es hacer una revisión de una clase anterior a través de dinámica, juegos o mismo actividad en clase.



21/02/11

¿Cómo puedo evaluar mis alumnos?
  A través de la participación en clase y su desarrollo a lo largo del tiempo. Puedo evaluar mis alumno observando su desarrollo en la pronuncia y en los conocimientos adquiridos y a través de la participación y interacción en clase.  






28/02/11


¿Cómo se aprende el idioma materno?

¿Cómo se aprende el idioma extranjero?
















TEORIAS DE APRENDIZAJE:

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Pero ¿cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? Según Lakatos, cuando reúne estas condiciones:
-Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.
-Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.
-Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas. Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente , cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba ,se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
Evolución
Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teorías. Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje , aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. En los primeros aÑos de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes. Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas.
El conductismo
El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica. El conductismo tiene su origen en el asocialismo inglés, el funcionalismo estadounidense y en la teoría de la evolución de Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Teorías cognitivas
Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
El Constructivismo: en realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representación interna de una realidad externa. Jean Piaget considera que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo. Piaget denominó a su teoría “constructivismo genético” en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el orden constante de sucesión y por la jerarquía de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolución


Jean Piaget
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, relacionados con actividades del conocimiento. Piaget hizo hincapié en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: El proceso comienza con una forma de pensar propia de un nivel. Algún cambio externo en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio.








Lev Semenovich Vigotsky
Durante toda su vida Vygotsky se dedicó a la enseñanza. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores. La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Vygotsky consideraba que el estudio de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran. Una de sus mayores críticas de la teoría de Piaget es que el psicólogo suizo no daba bastante importancia a la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Se consideraba a Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. La obra de Vygotsky constituye un ejemplo excepcional entre las más influyentes corrientes actuales de la psicología del desarrollo cognoscitivo de los niños, en primer lugar porque su obra permaneció virtualmente ignorada en Occidente hasta la década de los 60, la influencia en los Estados Unidos no llegó bastante después de su muerte, en 1962. La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.
Frederic Skinner
Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trato la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban. Inventó la caja que lleva su nombre, siendo estudiante en Harvard; creó la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la conducta de alimentación de las ratas. Desarrolló sus principios de análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de conducta. Atacó el uso del castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de recompensas era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente más eficaz. Skinner adoptó las máquinas de Pressey con algunas modificaciones para que no estuvieran restringidas a la selección de respuestas alternativas y aseguró que el refuerzo intermitente y frecuentemente de respuestas correctas era la causa de la alteración de la conducta. Por este motivo, organizó la instrucción en pequeñas unidades llamadas marcos. Después de cada marco que presentaba información al estudiante se le pedía que diera una respuesta a una pregunta que se comparaba con la respuesta correcta. Si coincidían se daba un refuerzo. En vista de que los errores no generaban refuerzos se trataban de evitar, lo cual se lograba haciendo que los marcos fueran muy cercanos entre sí.